Está aquí: HomeComunicaciones NoticiasSALIDA INTEGRADA DE APRENDIZAJE (SAI) GRADO 9-1
35,10,0,40,1
25,600,60,2,500,5000,1000,4000
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,1,1,1000
0,1,0,0,0,40,15,5,2,0,0,20,0,0

SALIDA INTEGRADA DE APRENDIZAJE (SAI) GRADO 9-1

El sábado 20 de octubre, los estudiantes del grado 9-1, participaron de la salida integrada de aprendizajes, el escenario formativo fue la cascada “la Chilidoña”, localizada en el municipio de Funes. 

Para llegar al exótico lugar, fue necesario adelantar un viaje que normalmente oscila entre 45 a 50 minutos desde la capital nariñense, pero por las obras de infraestructura vial que se adelantan, fue necesario una hora y 20 minutos. Al arribar a la tierra de Las Mojigangas, se pudo adelantar un recorrido por la plaza, reconocer la historia religiosa del lugar y algunos datos de su fundación hacia 1616 por la encomienda de los sacerdotes jesuitas Lucas Funes y Miguel Tellez; posterior a este periplo, fue necesario tomar un camino rural y en aproximadamente 40 minutos se llegó hasta el corregimiento de Chapal, en la zona extrema del municipio.

 A partir de ahí, se comienza un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros, en medio de una vegetación de montaña, que esconde en su interior, carrizo, encinos, orquídeas, moras silvestres y motilones; el sendero permitió que los estudiantes pudieran entrar en contacto con varias estructuras de piedra que se conservan y que hacen parte del camino utilizado por el antiguo pueblo Inca, conocido como   el Qupaca Ñan, obra vial denominado como patrimonio mundial.

En este sentido, es válido afirmar que  “El Qhapaq Ñan es una red de caminos rurales, que inicia en Chile y se extiende hasta Nariño, integrando a países como Perú Ecuador, Bolivia, y Argentina, territorio de una extensión aproximada de 60 mil kilómetros, que se denominó Tahuantinsuyo, donde Cusco (Perú) era el epicentro de los cuatro caminos que lo componen”, así lo explican los nativos, para que los turistas puedan tener un contexto de lo que significa esta maravilla cultural.

Al llegar al mágico lugar, en medio de una vegetación exuberante se abre paso una majestuosa cascada de unos 100 metro de altura, un espacio que genera admiración y recogimiento, donde se ve la grandiosidad de la naturaleza frente a la finitud del hombre.

Los aprendizajes alcanzados se direccionan hacia el desarrolla de competencias de conservación y preservación de la naturaleza, revivir la historia antigua de los ancestros y fortalecer las competencias éticas. Un sendero impresionante, que  quedará grabado en la memoria de todos los senderistas.

 

 Clic para ampliar la Fotografía

 

Redes Sociales

Imágenes Institucionales