SALIDA INTEGRADA DE APRENDIZAJE (SAI) GRADO 8-1

“Alliura Samungichi”, fue la expresión utilizada por una integrante de la comunidad Inga para darnos la bienvenida a Santiago-Putumayo; de esta manera continuamos el proceso formativo del Sendero Ruta Camentsa.

Los estudiantes del grado 8-1, el día sábado 9 de marzo , en medio de la alegría y la expectativa, madrugaron –tal vez más que antes- para participar de este espacio formativo. El ascenso a la laguna de la Cocha permitió visualizar desde otro lugar la majestuosidad de una de las lagunas más grandes de Colombia; un frío penetrante

acompaño nuestro periplo por el páramo del fraile, espacio rodeado de árboles nativos: encinos, espinos, cortadera, musgos y los espectaculares frailejones -para algunos estudiantes fue su primer encuentro con estas plantas-, al tiempo que se escuchaba la orientación en torno a la importancia de ellos para custodiar el agua y el repudio al observar algunos que había sido talados o acompañados de la basura que el ser humano falente de conciencia arroja en su rededor.

La explicación de doña Rosa llenó de asombro a los estudiantes, frases como: “nuestros mayores nos dejaron esta tierra, pero hay que respetarla”, “la chagra -espacio de terreno junto a la casa donde se cultivan al mismo tiempo plantas aromáticas, verduras y granos- es nuestro medio de vida”, “el carnaval de perdón sirve para comenzar el año nuevo y empezar perdonando a los vecinos y a quienes se haya ofendido”, son enseñanzas que calan y se quedan en la mente, haciendo parte del constructo académico, ético y moral.

Sibundoy nos ofreció un espacio diferente, el ingreso a la casa cabildo Camentsa y el diálogo con un regidor, permitió recrear las tradiciones propias, los emblemas de autoridad, el simbolismo de trajes y máscaras. El diálogo con el Padre Oscar Claros (Párroco de la catedral San Pablo) condujo a recrear todo el trasegar de los religiosos en este territorio y como su presencia apoyó el desarrollo económico, educativo y social de la región. Admiración al escuchar que los Hermanitos de María, fueron los primeros en llegar al valle de Sibundoy en 1909 para educar a los niños y jóvenes de esa región, tan distante y sin medios de comunicación para la época. ¡Vaya nuestra gratitud al Padre Oscar!

El proceso formativo llegó hasta San Francisco, los hornos para elaborar cal viva, la explicación de los campesinos despiertan admiración al mismo tiempo que preocupación por la falta de medidas de protección y la contaminación que este elemento realiza en su entorno (ríos y bosques).

De regreso, Colón permitió acceder a una fuente de agua carbonatada y azufrada, la explicación del guía fue tan pertinente que despertó curiosidad y expectativa, hasta tal punto que la mayoría ingresamos al recinto que recoge el agua proveniente de una fuente natural, para experimentar los efectos mencionados con el aval de los estudios realizados por ingeominas.

Una experiencia fuerte, para un día tan corto, enseñanzas de toda índole: historia, geografía, biología, tradiciones, cultura, etc., nos permiten confirmar que Senderos es un espacio interdisciplinar para que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos, al tiempo que se comprometan en la defensa de la Casa Común.

 

Clic para ampliar la Fotografía